un "corazón" que bombea orina para los eco-robots del futuro.

Hace años que los científicos se dieron cuenta de lo valiosos que son los desechos para producir energía. Una gran variedad de residuos y bacterias han sido ya utlizados para fabricar biocombustibles con mayor o menor éxito y los desechos procedentes del cuerpo humano también están en su punto de mira. Por otro lado, los científicos han encontrado en los sofisticados mecanismos en la naturaleza  para desarrollar robots y otros dispositivos.
A un equipo de de científicos británicos se les ha ocurrido utilizar la orina para alimentar a los robots del futuro. Según detallan en esta investigación, han desarrollado un dispositivo que imita a un corazón humano y es capaz de tranformar la orina humana en electricidad. Su objetivo es lograr que produzca energía suficiente para abastecer a robots que puedan trabajar de forma autónoma.
La investigación ha sido desarrollada en el Laboratorio de Robótica de Bristol. A lo largo de la última década han ido desarrollando en este centro cuatro generaciones de robots ecológicos denominados EcoBots. Cada uno de ellos está impulsado por electricidad que ha sido generada a partir de microorganismos que digieren residuos procedentes de materia orgánica.
En el laboratorio los científicos ya han logrado, por ejemplo, generar electricidad para recargar un teléfono movil utilizando bacterias que se nutren de orina.
Para desarrollar el dispositivo inspirado en el corazón humano han utilizado materiales inteligentes que son capaces de volver a su posición original después de ser deformados, imitando así el comportamiento de los músculos del cuerpo.
Este tipo de robots ecológicos, podrían ser utilizados para monitorizar áreas en las que, por ejemplo, haya niveles peligrosos de contaminación para las personas o depredadores que puedan suponer una amenaza. Estos dispositivos serían capaces de reocger los residuos y de convertirlos en elctricidad, de forma que apenas tuvieran que requerir mantenimiento.







fuente : www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario