El 6,8% de los niños españoles padecen tarstorno por déficit de atención e hiperactividad.

Este lunes se han presentado los resultados del proyecto PANDAH sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en España, donde afecta  a casi el 7% de los niños y adolescentes. El estudio confirma que este trastono se suele detectar demasiado tarde y que existe una "discriminación territorial" dependiendo de la comunidad autónoma donde viven los afectados.
El 6,8% de los españoles padece el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aunque solo el 3% están diagnosticados y el 1% recibe tratamiento. Esta es una de las conclusiones que se incluyen en el proyecto PANDAH, plan de accion en este trastorno presentado este lunes en Madrid.
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia, y una de las principales causas del fracaso escolar y de dificultades en las relaciones sociales. Causa un gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia, y de todo su entorno en general.
Las principales necesidades son una detección temprana, el establecimiento de un protocolo de actuación y un mapa de recursos consensuado y dar mayor apoyo y respaldo al pediatra, que debería ser la principal figura de detección. Sin embargo esta situación, segun denuncian los expertos en este proyecto, la capacidad del facultativo para descubrir el trastorno es muy limitada.
"Existe mucho desconocimiento sobre este trastorno, tanto en la población general como los profesionales médicos y profesores. Es necesario definir mejor el proceso que deben seguir estos niños para que pasen de una sospecha de padecimiento a una entrevista para confirmar el trastorno y un posterior seguimiento en caso de que lo padezca", explica el doctor César Soutullo, coordinador del proyecto PANDAH y Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.
También ha señalado que el precio de una sociedad que no presta atención a este trastorno "pone en riesgo el autoestima de los niños al sentirse culpables, y puede ser la causa de depresión y adicciones en el futuro".
En la actualidad sólo 6 Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra) cuentan con un protocolo general de coordinación entre Sanidad y Educación, si bien con diferencias en cuanto a su cáracter vinculante u orientativo, para tratar a los niños con TDAH. Esto se tarduce en una "discriminación territorial" en la ayuda que reciben los niños con este trastorno, dependiendo de la región en la que vivan.


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