España es el cuarto país mas sedentario de Europa.

En Es­pa­ña, el 42% de los ma­yo­res de 18 años de­cla­ra no rea­li­zar nin­gún tipo de ac­ti­vi­dad fí­si­ca du­ran­te la se­ma­na, fren­te al 6% de Sue­cia o al 7% de Fin­lan­dia. Lo que sitúa a Es­pa­ña en uno de los paí­ses más se­den­ta­rios de Eu­ro­pa, justo de­trás de Gre­cia (67 %), Bul­ga­ria (58 %) y Por­tu­gal (55 %).
Son los datos del pro­yec­to Eu­ro­Heart II: Dieta, Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y Pre­ven­ción de la En­fer­me­dad Car­dio­vas­cu­lar en Eu­ro­pa que está lle­van­do a cabo la Eu­ro­pean Heart Net­work y en el que co­la­bo­ra la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón (FEC).
Según los datos en Es­pa­ña el 24% de los niños de cinco y seis años sufre so­bre­pe­so, fren­te al 15% de la media eu­ro­pea.
El se­den­ta­ris­mo acor­ta la es­pe­ran­za de vida de forma sig­ni­fi­ca­ti­va, in­cre­men­ta el ape­ti­to, e in­clu­so re­du­ce la fer­ti­li­dad y po­de­mos pa­de­cer pre­ma­tu­ra­men­te dia­be­tes, cán­cer, hi­per­ten­sión y os­teo­po­ro­sis.
Be­ne­fi­cios del de­por­te
La ac­ti­vi­dad fí­si­ca mo­de­ra­da du­ran­te al menos media hora du­ran­te 5 días a la se­ma­na, o el ejer­ci­cio in­ten­so du­ran­te al menos 20 mi­nu­tos rea­li­za­do 3 veces por se­ma­na, re­du­cen un 31 % el ries­go de mor­ta­li­dad.
Em­pa­ren­ta­dos con Es­ta­dos Uni­dos
En Es­ta­dos Uni­dos se con­si­de­ra al se­den­ta­ris­mo como la se­gun­da mayor ame­na­za de salud pú­bli­ca, solo su­pe­ra­da por el con­su­mo de ta­ba­co. El 85 % de los es­ta­dou­ni­den­ses son esen­cial­men­te se­den­ta­rios y que el 35 % lo son to­tal­men­te. El ame­ri­cano medio ca­mi­na menos de 120 ki­ló­me­tros al año: poco más de 2 ki­ló­me­tros por se­ma­na, ape­nas 350 me­tros al día
Como bien ex­pli­ca el bio­quí­mi­co Jörg Blech en su libro El des­tino no está es­cri­to en los genes, sólo el 19 % de la po­bla­ción mun­dial re­si­da en un país desa­rro­lla­do pero, sin em­bar­go, el 46 % de los nue­vos casos de cán­cer se diag­nos­ti­quen en los paí­ses desa­rro­lla­dos.

0 comentarios:

Publicar un comentario